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sábado, julio 23, 2011

Análisis de caso

La actividad que me agrado más de la sesión , fue el análisis de caso, ya que en él, pudimos identificar los aprendizajes de las clases, identificando debilidades y fortalezas.
Se me facilitò, debido a que esto  forma parte de mi quehacer docente, puesto que realizamos el PAT cada año escolar. Sentí que al analizar el caso, realmente estabamos aterrizando la información y reconocí mediante esta actividad la importancia de la materia, ya que la sentía muy desubicada, fuera de contexto, porque se abordaba desde el punto de vista empresarial, y al efectuarlo desde el punto de vista educativo, me transporte a mi contexto, y se me facilitó la comprensión de los planes de la administración educativa.

El caso que nos toco analizar se encuentra en el siguiente link http://www.megaupload.com/?d=QUNS39EO
El aprendizaje que logre al hacer una primera revisión del caso, fue con respecto a la forma cómo se deben redactar las estratègias, objetivos y metas, ya que cada uno de ellos lleva cierta estructura, así como las preguntas orientadoras para redactar la misión y visión de la institución.






lunes, julio 18, 2011

Un lío; con el mapa conceptual

La primera tarea de la asignatura: Una mapa conceptual de la Planeación y una investigación del proceso de planeación que se lleva a cabo en mi centro educativo.
A moverle a la computadora, a aprenderle al SmartArt, y vaya que lo logré. Según yo, muy bien hecho mi trabajo, ya que me esmere en ello. De pronto mis amigas por teléfono o por el chat, dicièndome que ya habìan mandado la tarea a la maestra y que les habia hecho correcciones, yo aún ni terminaba, así que me apure todo el dìa, para poder enviarlo, ya que no sabìa su forma de evaluar y tampoco si lo que to estaba haciendo era un mapa conceptual.
Cuando estudiaba en la ENRE, me pedían mapas mentales o conceptuales, y el profr. nos explicò cómo hacerlos, sin embargo ya no recordaba con exactitud. Recurrí a la investigación y mencionaba que tenía que hilar ideas o conceptos por medio de nexos, por lo que no me pareciò difìcil realizarlo. Primero lo hice en el cuaderno, pero al pasarlo en la computadora, se me complicò, ya que no cabìa todo lo que yo habìa escrito. Así que optè por disminuir la información y ligar los subtemas básicos del tema. Así lo hice, ya que me considero con habilidad para leer, redactar y realizar esquemas, pero no puedo decir lo mismo para el manejo de algunos programas computacionales.
Al fin, terminé mi trabajo y lo envie, oh sorpresa, la maestra me indicaba que era muy buen trabajo,que en la redacción se contrastaba la teoría sobre la planeación con la realidad de mi escuela, y no me menciono nada de que le hiciera modificaciones a mi mapa conceptual, asi que di por hecho que estaba bien.
Sin embargo, si estuve muy presionada para su realización.
Estos son los link de ambos trabajos
Dentro de los aprendizajes que logre al efectuar estas tareas, se encuentran, el lograr identificar los pasos de la planeación, así como los tipos de planes que se manejan en mi institución, pero sobre todo las deficiencias que aún tenemos como centro de trabajo , problemática que  repercute significativamente en el logro de los propósitos establecidos y visualización de los posibles cambios a efectuar para realizar mejoras en el proceso de la planeación institucional.