Datos personales

martes, agosto 23, 2011

A tomar decisiones!!

El tema de toma de decisiones, me llamo mucho la atenciòn ya que considero que es algo que hacemos diariamente y la mayorìa de las veces,  sin tomarnos el tiempo necesario para analizarlo.
En la clase abordamos las diapositivas que se presentan en el siguiente link
 http://www.megaupload.com/?d=5PHM4EF3

Lo que me agrado de este tema, fue el conocer las tècnicas que se pueden utilizar para la toma de una decision: tècnica lluvia de ideas, delphi y arboles de decisiòn.
La primera consiste en expresar opiniones en forma oral de la problematica, sin justificar dichas ideas, y posteriormente seleccionar y jerarquizar dichas ideas, lo cual se puede hacer ràpidamente.
La segunda consiste en cada participante de en la toma de decisiones registrar en papeleta idea o estratègia para disminuir o anular problemtica, sin justificarla. Posteriormente, se hace una segunda ronda
para la seleccion de la estrategia entre las primeras escritas , hasta elegir solo las màs aptas y màs votadas.
Y la tercera: arbol de decisiòn que consiste como su nombre lo dice en ramificar las ideas de la problemàtica y de cada estrategia, ramificar ventajas y desventajas de su aplicaciòn.
He aquì un ejemplo:

Al principio, al conocerlas, me inclinè por la lluvia de ideas, por su ràpidez y porque suelo ser muy pràctica, pero al analizarlas detenidamente, me dì cuenta que definitivamente los àrboles de decision tienen màs ventajas, sobre todo por el hecho de visionar el alcance de las estratègias, sus ventajas y desventajas y por tanto, resulta màs sencillo tomar la decisiòn.
Esto, no solo es un aprendizaje para la toma de decisiones en una empresa sino tambien en nuestra  diaria y claro, que ya la empece a utilizar.
Aquì les dejo un link que contiene un ejemplo de la tècnica delphi empleada en la clase para una problemàtica ficticia  Espero les sirva.
http://www.megaupload.com/?d=I58F849U
Ah y fotitos de la clase, que no podìan faltar, si no salgo es porque siempre yo las tomo!!!

Siempre posando muy sonrientes

Exponiendo la tècnica lluvia de ideas

Dayna exponiendo tecnica delphi