Datos personales

sábado, septiembre 10, 2011

Conclusiones

Considero que los aprendizajes en esta materia fueron muchos y muy significativos, ya que estan enfocados a mi practica docente, por lo cual  los podrè aplicar en mi profesiòn.

Resulta inquietante, el hecho de saber que todos los tipos de planes que efectuamos en la escuela primaria, como parte de nuestra labor docente tienen su fundamente y razòn de ser en la planeaciòn administrativa, por el hecho, de que en la realidad efectuamos estos planes de una forma tan incensata, sin conocer, ya que solàmente tomamos en una ocasiòn un mini curso introductorio para saber efectuar un Plan Anual de Trabajo y una Planeaciòn Estrategica Escolar.

Menciono lo anterior, porque si tuvieramos real conocimiento de la forma en que se deben hacer las cosas, refiriendome a la manera de redactar la misiòn, las metas, estrategias, y lo que debe incluir cada una de ellas, al igual que las tecnicas que podemos emplear para determinar estrategias,tales como el FODA para entrecruzar las variables y las tècnicas para la selecciòn de una estrategia como los àrboles de decisiòn, los cuales nos permiten visionar las ventajas y desventajas de cada una de ellas, serìa màs sencillo, pero sobre todo productivo su realizaciòn.

La planeaciòn no debe ser una actividad de escritorio realizada por un director o maestro, sino un trabajo colegiado, todos estar en el mismo canal, conocer las problemàticas y estrategias a emplear, pero no solo en forma fìsica (cronògrama), ya que se realiza en muchas ocasiones como mero requisito y se olvida el seguimiento, pero sobre todo la toma de decisiones y modificaciones posibles de realizar al analizar en conjunto las debilidades, oportunidades, fortalezas y amenazas.


domingo, septiembre 04, 2011

Liderando en el trabajo final!!

Vaya que es difìcil, realizar trabajo de equipo, sobre todo cuando hay incompatibilidad de horarios . Esto nos ha llevado a  sacrificar nuestros domingos; pero creo que vale la pena, ya que la materia asì lo requiere.
Y es aquì, en estas reuniones donde hemos tenido que liderear el trabajo y delegar responsabilidades con acompañamiento, ya que algunos integrantes del equipo no estan inmersos en el àmbito educativo y les ha resultado un poco complicado aterrizar las ideas.
Ahora si que aplicamos el aprendizaje de la asignatura haciendo uso del poder, entendiendo por este la capacidad de influir en las demàs personas, para actuar con liderazgo, otorgando funciones acorde a las fortalezas y funciones sobresalientes de las integrantes, para lograr el objetivo planteado: Un trabajo de calidad.

Nochecita en toks

Haciendo arboles de decisiòn


Dominguito mañanero en toks


Organizando el trabajo final